En horas tomaré el avión para participar en la vigésimo cuarta edición del Encuentro de Educación a Distancia que, organizado por el Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara tiene lugar la semana próxima en esta hermosa ciudad, coincidiendo con el magno certamen de la Feria Internacional del Libro, primer acontecimiento mundial de la cultura hispana, que le da marco, alojamiento y contexto.
Creo que no exagero si digo que este encuentro es el máximo exponente y la más conocida referencia de la educación apoyada por la tecnología de América Latina. En él tienen lugar las presentaciones de las experiencias, las investigaciones y las visiones más significativas de lo que es la cultura, la teoría y la ciencia de la educación con medios digitales. Que, en esta época, es como decir de la educación.
Modestamente todo lo que tengo que decir sobre estos temas, en relación con el mundo latino, lo diré aquí. Aunque muchas de las cosas que diga sean críticas y lamentaciones sobre la escasa sensibilidad que se tiene frente a temas que serán cruciales, ya de hecho lo son, sigo confiando humildemente en que algo calará. Que alguien verá que la tecnología debidamente utilizada permite aumentar la eficiencia para aprovechar el conocimiento, y los recursos que ofrece su población, sus individuos, para aumentar la riqueza, el bienestar de las regiones y de las comunidades, y la satisfacción de los individuos. Que no suceda como en la época anterior donde la riqueza de estas tierras, entonces materias primas, no contribuyeron plenamente a su desarrollo.
Todas estas ideas las he expuesto suficientemente en otras ocasiones, en otros lugares. Por ejemplo, en este post de Redes Abiertas
Los MOOC, la educación universitaria y América latina.
o en forma de capítulo de libro:
También en una entrevista de este mismo certamen
y en Quilmes
Para vehiculizar estas ideas a través de prácticas concretas, el mejor instrumento es el diseño instruccional, que permite aprovechar lo que dicen las teorías sobre el aprendizaje, las investigaciones, las evidencias en definitiva que tenemos, para organizar la enseñanza de forma que se aprenda mejor. También en entornos digitales y con affordances tecnológicas.
Todo ello lo expuse lo mejor que pude el año pasado, y lo pienso hacer igualmente este año en el taller que, sobre este tema, tendrá lugar el próximo martes 29.
Creo que no exagero si digo que este encuentro es el máximo exponente y la más conocida referencia de la educación apoyada por la tecnología de América Latina. En él tienen lugar las presentaciones de las experiencias, las investigaciones y las visiones más significativas de lo que es la cultura, la teoría y la ciencia de la educación con medios digitales. Que, en esta época, es como decir de la educación.
Modestamente todo lo que tengo que decir sobre estos temas, en relación con el mundo latino, lo diré aquí. Aunque muchas de las cosas que diga sean críticas y lamentaciones sobre la escasa sensibilidad que se tiene frente a temas que serán cruciales, ya de hecho lo son, sigo confiando humildemente en que algo calará. Que alguien verá que la tecnología debidamente utilizada permite aumentar la eficiencia para aprovechar el conocimiento, y los recursos que ofrece su población, sus individuos, para aumentar la riqueza, el bienestar de las regiones y de las comunidades, y la satisfacción de los individuos. Que no suceda como en la época anterior donde la riqueza de estas tierras, entonces materias primas, no contribuyeron plenamente a su desarrollo.
Todas estas ideas las he expuesto suficientemente en otras ocasiones, en otros lugares. Por ejemplo, en este post de Redes Abiertas
Los MOOC, la educación universitaria y América latina.
o en forma de capítulo de libro:
Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria.: Docencia, diseño y aprendizaje.
Donde constituyen una parte del capítulo 15También en una entrevista de este mismo certamen
y en Quilmes
Para vehiculizar estas ideas a través de prácticas concretas, el mejor instrumento es el diseño instruccional, que permite aprovechar lo que dicen las teorías sobre el aprendizaje, las investigaciones, las evidencias en definitiva que tenemos, para organizar la enseñanza de forma que se aprenda mejor. También en entornos digitales y con affordances tecnológicas.
Todo ello lo expuse lo mejor que pude el año pasado, y lo pienso hacer igualmente este año en el taller que, sobre este tema, tendrá lugar el próximo martes 29.
Y en el resto de actividades en las que participo, particularmente en el panel del miércoles 30.
Las presentaciones que utilizaré son:
Para el taller:
Taller “Tendencias y práctica del Diseño Instruccional de la Enseñanza Abierta” de Miguel Zapata-Ros
Para el panel:
¡Allí nos veremos!
La realidad es que muchas escuelas ya le están dando importancia al ámbito web. En hosting Guadalajara ya contamos con algunos colegios que están buscando tener un sitio web de calidad, para ofrecer una buena experienciade usuario a sus estudiantes y a los padres de estos.
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