He leído un post escrito por alguien a quien se considera, en unos determinados medios, un experto (gurú) en educación ayudada por la tecnología, que habla de clase invertida (flipped classroom).
Siempre a mi modo de ver, el nivel de conceptualización de lo que expone no alcanza más profundidad que el que tendría una charla de barra de bar, incluso siendo benevolente el una reunión del AMPA. Pero el autor es un profesor de computación que no admitiría semejante trivialización, no para Ciencias de la Computación, sino incluso para un post sobre programación o arquitectura de sistemas, sobre su práctica o sus características.
Siempre a mi modo de ver, el nivel de conceptualización de lo que expone no alcanza más profundidad que el que tendría una charla de barra de bar, incluso siendo benevolente el una reunión del AMPA. Pero el autor es un profesor de computación que no admitiría semejante trivialización, no para Ciencias de la Computación, sino incluso para un post sobre programación o arquitectura de sistemas, sobre su práctica o sus características.
No he podido evitarlo, quizá he sido demasiado duro, pero esta es la respuesta que me ha salido:
"(...) ¿qué son los “deberes”? ¿puedes definirme ese constructo? Hay mucho escrito e investigado en la ciencia del aprendizaje y en la de la instrucción (enseñanza). Supongo que no te será muy difícil precisar de forma delimitada ese concepto y señalar cuáles son sus rasgos más importantes en el contexto del aprendizaje. Porque supongo que lo conceptúas así, en este ámbito, no en el de la enseñanza, y si es así cuáles son sus características y qué estrategias ponen en marcha los profesores, si tiene una única entidad definida. Es decir si siempre se está hablando de lo mismo cuando se habla de deberes.En computación, en bases de datos por ejemplo, hay conceptos como registro, fichero o campo que no admitiríamos que se manejasen como se hace en un diálogo en la barra del bar entre gente no experta, pues en otra ciencia que se llama “Ciencia del aprendizaje” sucede igual."Y este otro comentario:
Por si es clarificador, y como aportación constructiva propongo esta lectura http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.3102/00346543076001001
Aprovecho para decir que este trabajo es muy interesante, es relativamente reciente para este tema (2006), y es un estado de arte sobre las investigaciones que correlacionan "tareas de casa" (homeworks) con rendimiento en el aprendizaje. Estudian una gran cantidad de investigaciones, diferenciando variables sobre aspectos y tipos de las tareas y tipos de aprendizajes y de condiciones de aprendizaje:
Does Homework Improve AcademicAchievement? A Synthesis of Research,1987-2003 Harris Cooper, Jorgianne Civey Robinson, and Erika A. Patall Duke University
(También está en versión abierta)
Se puede leer todo y todo es muy interesante, sea cual sea, el nivel a que nos situemos. Además, pese a utilizar el pesado lenguaje de los análisis empíricos, es comprensible por todos la conclusión a que llega
Idea que se completa en el resumen:Esperamos que este informe haya demostrado el valor de la síntesis de investigación para probar la verosimilitud de las relaciones causales, incluso cuando los diseños y análisis de investigación óptimos están disponibles en la literatura. Lo más importante es que esperamos que los hallazgos proporcionen el comienzo de una base empírica sobre la cual los educadores puedan basar las políticas y prácticas de tareas y los investigadores puedan construir la próxima generación de investigación sobre tareas.
En este artículo, se resumen las investigaciones realizadas en los Estados Unidos desde 1987 sobre los efectos de la tarea de casa (...). Los autores encontraron que todos los estudios, independientemente del tipo de diseño tenían consistencias. Tanto dentro de los estudios como a través de los distintos tipos de diseño, generalmente hubo evidencias consistentes de una influencia positiva de las tareas de casa en el logro en el aprendizaje. Los estudios que informaron correlaciones simples de logro de tarea revelaron evidencia de que existía una correlación más fuerte (a) en los Grados 7-12 (primaria) que en los grados K-6 (Infantil) y (b) cuando los estudiantes, en vez de los padres, invirtieron tiempo en la tarea.